SOCIALESCOP‎ > ‎

HISTORIA DEL ARTE


CUESTIONES GENERALES DE LA ASIGNATURA

PRESENTACIÓN

"Un coche de carreras con su capó adornado con gruesos tubos parecidos a serpientes de aliento explosivo... que parece correr sobre la ráfaga, es más bello que la Victoria de Samotracia", decía retador el poeta italiano Marinetti en su "Manifiesto Futurista". Pero ¿es esto así? ¿Quién lo determina? ¿Y qué es finalmente la belleza?
¿Es la Estética importante en nuestras vidas? ¿Debe el arte simplemente buscar la belleza o también estar comprometido con la realidad en la que surge?

Nos podemos hacer mil y un preguntas de este tipo sobre el arte, más aún en una época como la que nos ha tocado vivir, que carece de un estilo artístico claramente dominante y en la que el ciudadano medio se halla muy alejado de los más innovadores artistas coetáneos y se limita en la mayoría de los casos a ir a ver exposiciones de célebres artistas ya muertos o "clásicos" con la actitud del que va simplemente a pasar un rato entretenido.

En nuestra asignatura vamos a intentar que esto sea diferente, que sepamos apreciar, comprender y disfrutar (y, por qué no, también valorar y criticar siempre que lo consideremos oportuno) las diferentes expresiones artísticas que ha realizado el ser humano desde las cuevas prehistóricas hasta las más modernas videoinstalaciones, performances, happenings o muestras de arte digital, tan difíciles de entender y apreciar a veces para mucha gente.

¿Te imaginas desentrañar los misterios de las antiguas pirámides de Egipto o los ziggurats mesopotámicos?

¿Pasear junto al César por las calles de la antigua Roma admirando sus edificios, entendiendo sus sistemas constructivos, su estética y su finalidad  pública?

¿Compartir con pintores como Masaccio, Leonardo Da Vinci, Rafael o Miguel Ángel el ambiente de efervescente creatividad artística de los talleres de pintura de la Italia renacentista?

¿Sufrir junto a outsiders como Van Gogh, Cézanne, Picasso o Dalí las burlas y descalificaciones de los críticos de arte más convencionalmente académicos?

Todo eso y mucho más te ofrecemos en esta Historia del Arte que esperamos te proporcione herramientas, criterios y sobre todo una mirada nueva y más educada, personal y madura con la que observar y poder disfrutar de todo el arte que nos rodea.
En esta página encontrarás por tanto numerosos materiales para adentrarte en el mundo del arte. No dudes en preguntarnos cualquier duda o hacernos cualquier sugerencia. Te deseamos que disfrutes de este apasionante reto. ¡Buena suerte y hasta pronto!

ENLACES DE INTERÉS: